• En
  • Ru
  • العربية

La mejor vacuna COVID-19

Sputnik V es un logro destacado de la ciencia

Frente a la furiosa pandemia de COVID-19, todos buscan una protección confiable frente a una amenaza mortal. El hecho de lavarse las manos, usar mascarilla, mantener la distancia social está bien y es correcto. Pero la mejor protección contra un enemigo invisible viene dada por la inmunidad natural de una persona. Sólo una vacuna podrá proporcionarlo.

Los países más progresistas del mundo han dedicado todos sus esfuerzos a crear una vacuna eficaz contra el virus SARS-CoV-2, que causa una enfermedad peligrosa. ¿Sabía Usted que ya existe una vacuna de este tipo? Apareció en agosto de 2020. Se llama Sputnik V. El honor de su creación pertenece a los científicos rusos.

Rusia desde el comienzo de la pandemia, comenzó a desarrollar activamente una vacuna contra el Coronavirus. El país contaba con todos los recursos para ello: una excelente base científica, muchos años de experiencia en el trabajo con infecciones peligrosas.

La vacuna Sputnik V fue creada sobre la base de los laboratorios científicos de las instituciones de investigación más progresistas del país:

  • Instituto de Investigación del Ministerio de Defensa de Rusia;
  • Centro Nacional de Investigaciones en Epidemiología. F. Gamaleya.

Estas instituciones se hicieron famosas por sus enormes logros en la lucha contra las infecciones tan peligrosas como el ébola, el ántrax, la tuberculosis y la brucelosis. Las vacunas creadas por los epidemiólogos rusos han salvado la vida de millones de personas en el planeta.

La vacuna contra el Coronavirus se ha convertido en una victoria más de Rusia en el campo de la investigación científica. El país está legítimamente orgulloso de ésto. La vacuna Sputnik V se registró el 11 de agosto de 2020 (certificado LP-006395).

Se convirtió en la primera vacuna contra el Coronavirus con licencia del mundo. Y sólo la actitud prejuiciosa de la comunidad mundial hacia Rusia impidió que millones de personas recibieran inmediatamente una vacuna que les salvara la vida contra una enfermedad mortal.

¿Qué es Sputnik V?

Los epidemiólogos en Rusia han elegido la opción más confiable para crear una vacuna, probada por miles de estudios. El virus SARS-CoV-2 es extremadamente tenaz y muta rápidamente. No se puede introducirlo en el cuerpo “en su estado puro”. Incluso un virus muerto puede causar un edema pulmonar.

Por esta razón, los virólogos rusos aislaron solo ciertos fragmentos de proteínas del cultivo vivo del virus. Se llaman vectores genéticos. Estas micropartículas de un patógeno peligroso no tienen su propia estructura genética. No pueden multiplicarse dentro de una célula humana, por lo tanto, no conducen al desarrollo de la enfermedad COVID-19.

Sorprendentemente, el sistema inmunológico humano reconoce los vectores genéticos del virus como un enemigo peligroso. El cuerpo produce anticuerpos contra estas proteínas. Por lo tanto, desarrolla inmunidad a una nueva infección viral.

Una persona vacunada con Sputnik V recibe un arma natural frente a una amenaza mortal invisible. Tan pronto como un virus vivo ingresa al cuerpo, los anticuerpos reaccionan a sus proteínas y se activan. El sistema inmunológico ataca al patógeno con todas sus fuerzas. El cuerpo repele el ataque del virus.

 

¿Existe alternativa alguna?

Muchos países están desarrollando una vacuna contra el COVID-19. El éxito de su desarrollo está determinado por los siguientes criterios:

  • fiabilidad de la protección contra patógenos;
  • la gravedad de los efectos secundarios.
  • costo y velocidad de producción;
  • facilidad de almacenamiento y transporte.

A modo de comparación, podemos ver algunas de las vacunas más promocionadas en la actualidad.

Moderna (Estados Unidos)

La primera es fabricada por la empresa Moderna. Su eficiencia declarada asciende al 94,1%. Sin embargo, para las personas mayores, que son las más frecuentes y más graves con el Coronavirus, protege sólo al 86,4%. En el grupo de riesgo se encuentran los más vulnerables.

Un inconveniente importante de la vacuna estadounidense son sus condiciones de almacenamiento problemáticas. Moderna mantiene sus propiedades a temperaturas de –25 a  –15 °C. Es difícil y costoso entregarlo incluso en los rincones más remotos del país, por no hablar del mundo.

Otro problema es la cantidad de efectos secundarios graves. La vacuna provoca dolor articular y muscular, náuseas, inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de energía, hinchazón, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Los efectos secundarios en la mayoría de los casos superan a las personas de mediana edad y a los jóvenes. Y éstos son los miembros más activos de la sociedad que crían a sus hijos y mantienen la economía sobre sus hombros.

Pfizer/BioNTech (Alemania, EE. UU.)

La segunda vacuna contra el COVID-19 promovida activamente es Pfizer/BioNTech. Creada en cooperación con los Estados Unidos, Alemania y China. La efectividad de la vacuna es del 95%. Requiere almacenamiento a temperaturas inferiores a -60 °C. La producción de vacunas es cara. El transporte es costoso y complicado.

La vacuna aún no se ha estudiado por completo. Los médicos no saben cómo funciona en personas debilitadas por enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños. También hay suficientes efectos secundarios: fiebre, dolor/enrojecimiento en el lugar de la inyección, escalofríos, fatiga. A veces, desencadena diarrea que conduce a la deshidratación y a un grave deterioro del bienestar.

Lo más peligroso es el shock anafiláctico, que se desarrolla rápidamente en personas alérgicas dentro de los 10-15 minutos posteriores a la administración de la vacuna. Según The New York Times, dos médicos en Alaska ya demostraron dicha reacción.

Uno de los trabajadores sanitarios era una mujer de edad mediana. Antes de la vacunación, no tenía alergia a los medicamentos. La paciente tuvo que ser rescatada urgentemente con adrenalina, hormonas y epinefrina.

Curiosamente, tanto Moderna como Pfizer todavía se encuentran en la fase de investigación. Y ésto es comprensible. Cualquier vacuna antiviral debe someterse a pruebas durante 2 años. Pero en pleno apogeo de la epidemia no es posible. En realidad, los médicos deberán investigar las vacunas en el campo.

Astra Zeneca (Reino Unido)

En tercer lugar se encuentra la vacuna Astra Zeneca de la Universidad de Oxford. Las pruebas en voluntarios han demostrado que su eficacia es sólo del 59,5%. Ésto está ligeramente por debajo del 60% requerido por la norma.

Los efectos secundarios incluyen fiebre, temblores, dolor muscular y de cabeza y náuseas. En ampollas cerradas, la vacuna se puede almacenar en una nevera ordinaria a una temperatura de +2 a +8 °C.

Las tres vacunas enumeradas han sido aprobadas para su uso en la UE.

CoronaVac (China)

De los medicamentos no caros, la vacuna china de la empresa SinoVac Biotech ahora se está promocionando activamente. Está elaborada sobre la base de un virus completo inactivo. No provoca efectos secundarios graves. El más común es fiebre durante un par de días. Se almacena a una temperatura media de+2 a +8 °C.

El único inconveniente, pero el más importante, del producto SinoVac es su eficacia

extremadamente baja. Investigaciones independientes en Brasil han demostrado que no supera el 50,4%. Y esto es un parámetro muy bajo para reconocer que la vacuna es de alta calidad.

Interesante: Escándalo en torno a Moderna y Pfizer/BioNTech

No hay nada peor que la injerencia de políticos y empresarios en los asuntos de la medicina. La OMS no quiso reconocer la vacuna rusa Sputnik V debido a “no estar verificada”. De hecho, la tercera y última etapa de la investigación no comenzó hasta septiembre de 2020. Rusia ha completado con éxito la investigación. La vacunación masiva de la población del país comenzó en diciembre.

Al mismo tiempo, se aprobaron las vacunas Moderna y Pfizer poco investigadas en Europa. Las potencias de la Unión Europea comenzaron a comprar en millones de dosis. En el curso de la vacunación, surgieron hechos desagradables. Resultó que con frecuencia estas vacunas causan efectos secundarios graves. Incluso conducen a la muerte de pacientes ancianos y debilitados.

En enero de 2021, estalló un fuerte escándalo. Los hákers “filtraron”  documentos secretos robados por el Internet. En dichos documentos se hacía referencia a que las vacunas originales Moderna y Pfizer se probaron en voluntarios. Con fines comerciales, los fabricantes comenzaron a suministrar falsificaciones que ponen en peligro la vida de millones de personas.

Los enlaces a documentos comprometedores rápidamente dejaron de estar disponibles. Pero muchos usuarios ya habían descargado esta peligrosa evidencia. Los fabricantes de vacunas se vieron obligados a admitir que había «algunos problemas» con Moderna y Pfizer. No cumplen con los estándares de calidad.

Como resultado, se suspendió el suministro de productos del gigante farmacéutico estadounidense. Ahora la empresa está tratando de remediar la situación. Ésto demuestra una vez más cómo los intereses económicos de los grandes fabricantes afectan la seguridad de la gente corriente.

Reconocimiento de la vacuna rusa

Mientras las grandes corporaciones farmacéuticas están dividiendo esferas de influencia, la vacuna rusa se está apoderando del planeta. En el contexto de los escándalos con los productos de Pfizer y algunos otros gigantes mundiales, Sputnik V demuestra con confianza su seguridad y eficacia.

Ésto se evidencia no sólo por el creciente interés de otros países en el desarrollo de Rusia. El reconocimiento público de Sputnik V no se hizo esperar.En febrero de 2021, el semanario británico «The Lancet» la nombró la vacuna más eficaz y segura del mundo. Y ésta es una publicación médica seria con censura a nivel estatal.

La opinión de los médicos británicos está confirmada por numerosos ejemplos del uso exitoso de Sputnik V. Sólo en el primer mes de vacunación oficial, se vacunaron 200 mil moscovitas y más de 100 mil habitantes de San Petersburgo. Sobrevivieron bien a la vacunación. Recibieron una protección confiable contra el virus mortal.

Después de «The Lancet», todos los medios de comunicación del mundo empezaron a hablar sobre la eficacia de la vacuna rusa. Rusia comenzó a recibir pedidos para el suministro de 1.200 millones de dosis de Sputnik V a más de 40 países en todo el mundo. Alemania fue uno de los primeros en expresar su deseo de producir la vacuna en su territorio.

Es más,tras la publicación de los resultados de la tercera etapa del estudio de Sputnik V, la agencia alemana Bloomberg nombró la vacuna creada en Rusia como la favorita mundial en la lucha contra la pandemia. Más de 20 países ya han aprobado su uso en sus territorios. En enero, se presentó una solicitud de registro del producto en la Unión Europea.

Todo ésto da derecho a afirmar con confianza: Rusia ha creado la primera y actualmente la mejor vacuna contra el COVID-19 del mundo. Independientemente de los juegos entre bastidores que jueguen políticos y economistas, el hecho prevalece.

Beneficios de la Sputnik V

Ventajas de Sputnik V:

  1. Eficiencia excepcionalmente alta: 91,6%. Una vacuna se considera buena si su efectividad supera el 60%.
  2. Protección del 100% contra enfermedades graves y muerte.
  3. La inmunidad tras la vacunación dura 2 años o más.
  4. Seguridad para todos los grupos de la población, incluidos ancianos, enfermos crónicos, niños, mujeres embarazadas y personas alérgicas.
  5. Máxima investigación. Sputnik V fue la primera en inventarse en el mundo. Sus pruebas ya se han completado.
  6. Efectos secundarios mínimos. En casos raros, se notan dolores en el lugar de la inyección, dolores en las articulaciones, un ligero aumento de la temperatura. Todo ésto es una respuesta inmune común a la introducción de un patógeno (síntomas clásicos de la gripe). No se encontraron efectos secundarios graves después de la administración de Sputnik V.
  7. Condiciones de almacenamiento convenientes. En forma de solución, se almacena a una temperatura de -18 °C. En polvo (liofilizada) – desde +2 hasta +8 °C. Ésto facilita el transporte del medicamento a los rincones más remotos del planeta.
  8. Precio asequible. La vacuna rusa es varias veces más barata que la misma Moderna y Pfizer. Ésto significa que incluso los países pobres en desarrollo pueden conseguirla.

La información correspondiente está disponible en BBC.NEWS con fecha del 4 de febrero de 2021.

La vacuna rusa Sputnik V es de hecho la vacuna más confiable, segura y asequible del mundo. Se suministrará no sólo a Europa, sino también a Brasil, India y otros países del mundo.

Viajes inmuno-tours a Rusia para la vacunación con Sputnik V

Dado el alto interés que ha generado la vacuna Sputnik V, muchos ciudadanos de Italia, Estados Unidos y otros países se están proponiendo viajar a Rusia a vacunarse. Por ejemplo, Alina, que vive en Alemania, ha visitado la Federación Rusa por segunda vez para recibir la segunda dosis final. La información correspondiente está disponible en la publicación de EuroNews con fecha del 10 de marzo de 2021.

Hay varias docenas de puntos de vacunación en Moscú. En los mismos, pueden vacunarse con la vacuna certificada oficialmente Sputnik V. No hay escasez del fármaco. Hay suficiente para todos. Un viaje a la capital rusa le permitirá combinar negocios con placer: realizar una vacunación segura y ver los lugares de interés de una de las ciudades más bellas del mundo.

La primera vacuna del mundo Sputnik V es muy eficaz. No pone en peligro la salud ni siquiera de los miembros más vulnerables de la sociedad. Crea inmunidad a largo plazo contra el Coronavirus. Cientos de miles de personas en el planeta ya se han asegurado con la ayuda de Sputnik V. La vacunación en Moscú brinda a todos una oportunidad de recibir la protección fiable contra la amenaza mortal del COVID-19.